Artesano y creador popular venezolano - Caracas, 16/03/61 -
Desde 1984 trabaja con el barro y la pintura para representar la imaginería religiosa y popular de Venezuela.
Reseñado en los libros de Mariano Díaz "EL BARRO FIGUREADO" editado por la Fundación Bigott y "65 HOMBRES PARA BOLÍVAR / EL LIBERTADOR DE LAS MUJERES" editado por Cerámica Carabobo, en el "ATLAS DE TRADICIONES VENEZOLANAS" coedición de la Fundación Bigott y el diario El Nacional, también en "ARTE POPULAR: RETRATOS DE NUESTRO PUEBLO" publicación del Programa Aliados Sociales de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela - Cantv.
Creador y administrador de los portales web ARTE POPULAR Y ARTESANÍA DE VENEZUELA y LIBRERÍA DIGITAL DE ARTE POPULAR Y ARTESANÍA DE VENEZUELA.

para contacto e información :

Dirección del taller : Av. Martín Tovar, num. 79A55 entre calles 79a y 80, diagonal al colegio "Sta. Rosa", Parroquia Sta. Rosa, Valencia - Edo. Carabobo.

Correo electrónico : luis16mar@gmail.com

Tlf. : 0241 8354366 / 0416 6441133

SOBRE ESTE BLOG...





Te doy la bienvenida al Blog en el que se muestran imágenes de las diferentes piezas y pinturas que hago en mi taller ...

Me he dedicado al modelado en arcilla y a la pintura desde el año 1984 cuando vivía en Caracas , mi ciudad natal, desde 1993 resido en Valencia , Edo. Carabobo.


La imaginería de las devociones religiosas populares de Venezuela , sus personajes típicos y figuras de nuestra historia, han sido los motivos de mi trabajo con la arcilla y la pintura durante estos años ...

Te invito muy cordialmente a recorrer este Blog para conocer algo de mis trabajos que han sido y son mi sentido vital en este transcurrir ...en él quiero mostrar una pequeña parte de ese hacer y también el de otros creadores y artistas populares de mi país .


Desde este Blog también puedes visitar los enlaces a las páginas de otros compañeros de oficioy de contenidos en internet que tratan sobre el arte popular y la artesanía de Venezuela .


Gracias por estar "aquí"






El niño de Los Sauces...


En 1971 yo cursaba el 6to. grado de primaria en la Escuela Nacional Pedro Castillo cerca de la Urb. Los Sauces de Valencia.
Al lado de mi escuela existia un pequeño vivero en el que. al final de un pasillo formado por hermosas plantas, conocí un personaje que a mis ojos de niño era un ser mágico: Un alfarero trabajando en el torno y de cuyas manos brotaban macetas, pimpinas y floreros que luego del secado al sol se cocerían en el fuego del horno de leña.
Muchas tardes al salir de clases me metía por ese pasillo verde y fresco para sentarme en cuclillas y soñar con los ojos abiertos. Me quedaba mirando, preguntándome y preguntándole al alfarero. Él me miraba y sonreía...
Un día de esos me dijo: Mira niño, toma este trozo de arcilla y prueba a ver que te sale, tal vez te enamores del barro para siempre como me enamoré yo...
Humberto Figueira, así se llamaba este hombre que con un pequeño gesto de generosidad y bondad señaló lo que mas tarde sería mi camino.
Años mas tarde cuando a finales de 1993 regreso a Valencia, necesitaba ubicar un sitio donde adquirir la arcilla para mi trabajo y un buen amigo artesano -Jose De Ascencao- me lleva a La Honda en Tocuyito al sitio donde él la compraba para su taller.
Resultó ser la alfarería que Hunberto Figueira y su esposa Helga habían logrado hacer crecer con esfuerzo, constancia y amor desde aquel pequeño taller al fondo del vivero que Helga cuidaba y atendía junto a su esposo.
Humberto falleció en 1997 dejando sembrado el amor por el barro y el oficio del torno alfarero en muchas personas que le conocieron y fueron sus alumnos.
Helga de Figueira sigue al frente de la empresa familiar acompañada por sus hijos y como ella misma dice: enamorada de Humberto que está por allá esperandome y con la arcilla en las venas...
En la libreta de teléfonos Helga escribió:
Luis Acosta, el niño de Los Sauces.

Gracias Humberto, Gracias Helga...

- En la fotografía: Helga de Figuera y el maestro artesano Rafael Benites, alumno de Humberto Figueira.

- Gracias a mi querido amigo Adonis Enrique Cordero por esta hermosa fotografía.

No hay comentarios: